Webo, representando al sector PCero en el foro, les tengo una noticia que trata de la opinon de Hubert Nguyen, desarrollador retirado de NVIDIA, copypaste cortesia de niubie.
Fuente:
www.niubie.comHubert tiene amplia experiencia en el desarrollo de gráficos, comenzó a inicios de los noventa en el movimiento conocido como DemoScene. En los años subsecuentes estuvo en 3dfx interactive y NVIDIA, donde programó un par de demos para las series Geforce FX y Geforce 6 y editó el libro de GPU Gems 3. Si hay alguien al que puedo consultar para saber si Kaz Hirai nos toma el pelo o no, es él.
A continuación su opinión:
- Citación :
- " ¿Es complejo programar juegos para la PS3? Claro, si es que la comparamos con un Xbox 360 ya que programar para la consola de Microsoft se hace bajo un esquema similar al de la PC. La PS3 es todo lo contrario gracias a las monerías incluidas en su arquitectura (como el Cell) qué la llevarían a rendir un tanto más que un Xbox 360, siempre y cuando domines su lenguaje.
La mayor ventaja de la consola irónicamente es su talón de Aquiles: El Cell. Si los desarrolladores no son capaces de entender el funcionamiento del Cell y su relación con los demás componentes, como el chip RSX, difícilmente podrán generar algo decente. Pero a Sony no le importa el software, para la compañía el hardware siempre ha sido el plato fuerte.
Sony se está quedando atrás en el mercado y no solo es porque su consola sea difícil de programar. Está comprobado que la PS2 y PS eran más difíciles que la PS3 y lograron un éxito sin precedentes. Pero en este tiempo Sony se ha dormido y en pleno sueño Microsoft le ha ido quitando exclusivas como GTA o Final Fantasy. Parece que la compañía decide guardarse las canicas para que sus estudios internos sean los únicos que le saquen todo el jugo a la consola; ahi tienes ejemplos como Killzone 2 o Uncharted, juegos muy bien ejecutados."
Ahora mis conclusiones de lo leido y de lo que he visto en el año 2008 sobre Play 3:
1- Por mayor complejidad de Hardware, Playstation 3 es mas dificil programar
2- Pero Play 2 y 1 eran aun mas dificiles de programar pero ya conocemos lo bien que les fue, existasos totales.
3- Entonces, Sony se esta acabronando los kit de programacion para las empresas que quieran programar, dando la ventaja a sus estudios internos para que solo ellos le saquen el jugo a la consola (ejemplo mas claro: Killzone 2 y a futuro GoW 3). Por ello:
- Los juegos multiplataforma son siempre peores en Play 3
- Las expansiones de dichos juegos no aparecen en Play 3, como las del Fallout 3
- Las empresas programadoras antes ligadas a Sony han emigrado a la competencia producto de que es mucho mas facil programar en Xbox 360, el ejemplo mas claro es con Capcom y sus exitasos Dead Rising y Lost Planet (mas tarde en PC y Play 3)
- Las empresas que programan solo para Play 3 se arriesgan demasiado al programar solo para Play 3, o si no, busquen el desafortunado caso del juego shooter Haze hecho por Free Radical (creadores de TimeSplitters), esta pobre empresa donde le salio mal el juego estuvo a punto de quebrar, menos mal que fue comprada por Crytek.
En fin de cuentas, el problema no viene realmente del Hardware, si no de la arrogancia de Sony, representada por el hijo de puta recien citado por webo y vista, si la consolada da para mas, deberian explotarla a corto plazo ya que aun Xbox 360 les tiene una gran ventaja en ventas, dar mas apoyo a las otras empresas desarrolladoras para que no le manden a la cresta (como Bethesda con las expansiones del Fallout 3) y por supuesto, bajar los precios.
Creo que me extendido mucho, pero eso es lo que he visto en estos ultimos meses sobre Play 3, de cualquier forma, me comen las manos por jugar Killzone 2 para ver que tan grandioso es el "Crysis de las Consolas". Ya sabes Oldboy, pal proximo evento tienes que traer la Play 3.